El arte de conservar los alimentos es casi tan antiguo como la cocina misma. Los métodos tradicionales eran salar la carne, o pescado, o secar los alimentos como las verduras y frutas.
CONGELACIÓN
Un buen congelador es el que enfría un peso determinado de alimentos entre 25° C y 18°C bajo cero, manteniendo al mismo tiempo esa temperatura lo que ya está congelado. La mayoría tiene un indicativo que los distingue de los que sólo sirven para alimentos pre-congelados. Los hay de muchas dimensiones, desde unos 55 litros hasta 800; en 28 litros de espacio, se pueden tener unos 9 kilos de alimentos congelados.
ALIMENTOS QUE SE PUEDEN CONGELAR
Casi todos los alimentos frescos o cocinados pueden conservarse por congelación siguiendo unas normas sencillas.
1- Escoja sólo alimentos de primera calidad, realmente frescos; esto es importante sobre todo para pescados y mariscos.
2- Los alimentos cocinados deben estar recién hechos , dejándolos enfriar antes de meterlos en el congelador.
3- Los alimentos deben estar herméticamente envasados o envueltos, de forma que no tengan contacto con el aire para evitar la deshidratación y las perdidas organolépticas. (olor, color, sabor,textura).
4- Enváselos en porciones de una comida, separando las chuletas, los filetes, etc. Con papel aluminio o similar.
5° Siga las instrucciones del fabricante del congelador para poner los alimentos, no ponga alimentos frescos en contacto directo con otros ya congelados.
6° Hay que seguir las normas higiénicas de preparación de los alimentos , lavar bien los artículos a usar en la preparación.
7° Se recomienda no congelar ciertos alimentos, mayonesa, flanes, plátanos, verduras para ensaladas.
CONGELACIÓN CARNE PREPARADA
La carne congelada en casa puede servir para preparar un plato y congelarla de nuevo. Si se les ha quitado la grasa, los guisos y estofados duran unos 2 meses es decir sin haberse sazonado o mezclado con especias, pueden dura unos 2 meses es muy importante para la higiene no tocar al mismo tiempo carne cruda y luego cocinada y luego la congelado porque se genera una contaminación cruzada.
PESCADO
El pescado se deteriora rápidamente aunque se mantenga fresco, de modo que es difícil que sea lo suficientemente fresco como para congelarlo en casa. Si lo es, se debe limpiar, quitándole las entrañas, la cabeza, la cola y las aletas; y volverlo a lavar. Para conservar mas tiempo después de congelado lo puedes sumergir en agua con sal.
Tips: Recuerda siempre empacar por separados los alimentos no mezclar, carne con pollo, o pollo con pescado.Utilizar bolsas resellables que son muy fáciles de manejar y conservan muy bien el alimento.
0 comentarios:
Publicar un comentario