DIOS CREÓ LA TIERRA Y EL HOMBRE
|Al principio, Dios creó el cielo y la tierra|
Con estas palabras, sencillas y formidables, comienza el Génesis, el primer libro de la biblia. ¿Fue un ser todopoderoso, sobrenatural, el que, por su deseo y voluntad, creó el cielo y la tierra y después el hombre a su imagen y semejanza? La Biblia pone al principio de una idea (DIOS), cuya voluntad hace surgir el mundo y el hombre, cuya autoridad hacía innecesaria cualquier otra duda o pregunta; una explicación tan tranquilizadora como halagadora.
No ha de sorprender que la idea de un Dios creador único desplazara los complicados mitos politeístas, de tal manera que hoy casi la mitad de la humanidad crea en las primeras palabras de la Biblia. En la medida en que podamos saberlo,todos los pueblos del mundo hemos sentido la necesidad de interpretar nuestros origen, y esta interpretación siempre fue la base de toda concepción religiosa. Por un lado, los propios creyentes, a través de una interpretación de nuestro origen, y esta interpretación siempre fue la base de toda concepción religiosa.
El arzobispo irlandés James Ussher, quien, en 1650, Biblia en mano, estipuló que Dios había creado el mundo en el año 4004. A.C.
Por otro lado, hubo cada vez mas cerebros críticos que notaban las discrepancias entre las palabras de la Biblia y sus propias observaciones. Cópernico descubrió que la tierra no estaba en el centro del universo y Charles Darwin derribó al hombre del trono, que él mismo se había construido, de ser la cima de la creación.
Con ello, ¿no empujaban los científicos a la humanidad a un universo infinito, atemporal, despiadado, y en ultima instancia, ATEO? Filósofos de la religión trataron de tender un puente entre la palabra y la verdad, el Génesis era una metáfora, pero tras el ultimo límite del descubrimiento científico se ocultaba a Dios, Creador del universo y con ello, del hombre.
Pero ¿Cómo fue creado el hombre?
¿Dio Dios al universo una especial tendencia creadora hacia el hombre como fin ultimo?
¿intervino, mediante impulsos especiales e el desarrollo de la tierra y el universo, que por los demás, seguía las leyes de la naturaleza, sólo para hacer que surgiéramos según su imagen y semejanza?
Muchos hombres creyentes en la biblia siguen prefiriendo hoy las palabras textuales del Génesis a la modernas interpretaciones teológico-científicas de la creación. En EUA, por ejemplo, hay una pelea encarnizada entre los llamados creacionistas exigen que se enseñe su fe en, al menos, el mismo numero de horas de clase que la biología moderna.
DIOS CREA EL HOMBRE, ACUARELA DE WILLIAN BLAKE (1757-1827) INGLATERRA
0 comentarios:
Publicar un comentario