Convirtieron un poderoso láser de rayos X en el calentador más rápido del mundo


Si de calentar agua se trata, científicos alemanes y suecos fueron muchos más lejos: convirtieron un poderoso láser de rayos X en el calentador más rápido del mundo.

Investigadores del Centro para la ciencia Láser de Electrones libres (CFEL) en el sincrotrón Alemán de Electrones  libres (DESY, por sus siglas en alemán) y de la Universidad de Upsala en Suecia, lograron calentar agua a 100.000° Celsius en menos de una décima de picosegundo (un picosegundo equivale a una millonésima de millónesima de segundo). 

Para ello dispararon flashes extremadamente intensos y ultracortos de rayos X a un chorro de agua, haciendo que el liquido se convierta en plasma, el cual tiene características similares al del sol y de Júpiter, pero con un densidad menor. 

"Los rayos X energéticos sacan electrones de las moléculas de agua, destruyendo así el equilibrio de las cargas eléctricas. De repente, los átomos sienten una intensa fuerza repulsiva y comienzan a moverse violentamente" es parecido cuando se caliente agua en una estufa o en el microondas, pues entre más caliente está el líquido, mas rápido se mueven las moléculas. Al realizar la mediciones, los investigadores vieron que el agua tiene un cambio estructural evidente hasta después  de los 75 femtosegundos. (Unidad que equivale a una milésima de billonésima de segundo).


0 comentarios:

Publicar un comentario