EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTA AQUÍ Y ES REAL

Hay una bomba ecológica cuyo temporizador avanza...



El clima está un poco loco últimamente. En los últimos 10 años España y Portugal sufrieron la peor sequía en 60 años, que amenazó a 80 millones de árboles frutales, redujo la cosecha de trigo a la mitad y provocó incendios forestales fatales. Europa experimentó una de sus temporadas estivales más calurosas, en 2003 la gente encendía los aires acondicionados al máximo lo cual causaba grandes apagones debido al exceso de consumo de energía.











Al oeste de Siberia donde los investigadores han informado sobre una gigantesca extensión de permafrost del tamaño de Francia y Alemania juntos que se ha comenzado a derretir por primera vez desde que se formó a finales de la última era glaciar. Suelos que han estad congelados durante 11 mil años se están ahora convirtiendo en tan solo unos años en paisajes de pantanos y lagos que amenazan con liberar enormes cantidades de metano, un poderoso gas de efecto de invernadero.



"El promedio de la temperatura global ha aumentado casi 1 grado centigrado durante los últimos 140 años, expertos sobre el cambio climático sostienen que la mayor parte del calentamiento se debe a un incremento de gases de invernadero".

El planeta de está calentando debido principalmente a la actividad humana. Y lo más importante es que este calentamiento está produciéndose a una velocidad alarmante. La temperatura de la superficie de la tierra, que no había cambiado demasiado en 10 mil años, ha aumentado de manera significativa en los últimos 150 años.



En 2002, en el este de la península antártica, una gigantesca masa de hielo flotante, más grande que Tenerife, se despedazó y se separó del continente. En sólo 35 días se había desintegrado. La manta de hielo de Groenlandia, de un grosor de 3 Km y sólo algo más pequeña que México, repentinamente está derritiéndose y deslizándose hacía el océano a una velocidad mucho mayor de la que prevenían los científicos. 

Las fuentes mundiales de agua dulce también está en peligro en otras partes: los lagos y ríos se están secando, y la evaporación y filtración producto de niveles marítimos crecientes están dejando concentraciones demasiado altas de sal y agentes contaminantes.




Una sequía creciente están afectando a gran parte de Europa, Asia, Canadá, África y Austria. En China el calor y la sequía están causando intensas tormentas de arena que esparcen polvo a través del pacifico y contaminan el aire. 

Mientras tanto las superficies de todos los océanos del mundo se están calentando y expandiendo debido al incremento del efecto de invernadero producido por el hombre. 


Los animales están modificando sus patrones migratorios. Mariposas y aves vuelan hacia el norte y se reproducen más temprano en primavera. La vegetación se está desplazando hacía los polos y hacía las partes más altas de las montañas. Más de la mitad de los bosques del mundo se ha talado en los últimos 8 mil años y cada año un área boscosa más grande que Uruguay es destruida.


Todos los días quemamos tales cantidades de combustibles fósiles que el carbono que ha estado almacenado en el subsuelo durante millones de años regresa a la atmósfera en el lapso de unos pocos siglos.

0 comentarios:

Publicar un comentario