ORÍGENES - PRIMEROS PASOS
Hace unos 6 millones de años, ocurrió algo trascendental en la selva de África. Una antigua especie de simio dejó la seguridad para iniciar una nueva vida en el suelo. Exactamente cómo, cuándo y por qué esta especie hizo la transición sigue siendo un misterio. Quizá la sequía convirtió la selva en una sabana. O tal vez hubo una inundación y se formaron lagunas ricas en alimento que tentaron a los animales a bajar de los arboles. Es posible que nunca lo sepamos. Pero algo si es seguro: un simio pionero se adaptó bien a la vida en el suelo. En vez de caminar apoyado en los nudillos, empezó a equilibrase precariamente en las piernas, con los brazos a los lado. Fue el primer paso de un extraordinario proceso que transformaría a los simios en seres humanos.
SOLUCIÓN ORIGINAL
LA MAYORÍA DE LOS SIMIOS SUPERIORES CAMINAN APOYÁNDOSE SOBRE LOS NUDILLOS. NUESTROS ANTEPASADOS SE ERGUÍAN Y CAMINABAN.
UNA FAMILIA EN DECADENCIA
Excepto el homo sapiens, los simios son una familia en decadencia. Estuvieron en la cima hace unos 20 millones de años, cuando al menos 60 especies habitaban las selvas de África del sur y de Asia. Hace unos 10 millones de años, los simios empezaron a desaparecer y los monos a tomar su lugar. Desde hace millones de años el planeta se ha vuelto más frió y seco, y el vasto cinturón de selva que hubo alguna vez en los trópicos se ha ido convirtiendo en bosques o pastizales.
Los simios eran frugívoros y dependían de la selva como fuente principal de alimentación; así; al reducirse las selvas, desaparecieron. Los monos aprendieron a comer la nueces y semillas de su nuevo hogar.
Tenían un arma secreta: podían digerir fruta inmadura, lo cual les permitía robar la comida a los simios antes de que madurara. Hace 5 millones de años la tierra sufrió enfriamiento y sequía en especial severos. En el este de África, el efecto se agudizó por la derivas de las plataformas continentales que generó una gran presión en el subsuelo. El continente africano se abrió en una grieta de proporciones monumentales: el gran valle del RIFT. en este paisaje camino una nueva especie con un arma secreta propia: la capacidad de caminar en dos piernas.
EL GRAN VALLE DEL RIFT: Hace 5 millones de años, el paisaje de África Oriental empezó a separarse, reemplazando la densa jungla con el mosaico de pastizales, desiertos, bosques y ríos que conocemos. |
EN DOS PIERNAS
Sin importar lo que haya originado una postura bípeda, erguirse tiene sus ventajas.
Caminar en dos piernas exige menos energía; mas importante aún, deja las manos libres para otros propósitos, como fabricar herramientas, cargar objetos, recolectar comida y lanzar armas. El Ardipithecus ramidus es el hominido (simio erguido) verdadero mas antiguo conocido. Se han hallado dos especie distintas: el Ardipithecus Kadabba existió hace unos 5 millones de años y el Ardipithecus ramidus, hace unos 4 millones de años. Con base a los pocos fósiles encontrados, el Ardipithecus era una mezcla entre hominido y simio. Tenían dientes caninos pequeños típicos de los hominidos, pero sus molares eran de simios y sus incisivos grandes, más de chimpancé que de humano.
Los huesos de cráneos encontrados sugieren que éste se sostenía sobre la espina dorsal, haciendo al Ardipithecus bípedo, pero no se han confirmado. Sus brazos eran grandes y poderosos; tal vez aún era buen trepador. Quizá pasaba el día en el suelo y regresaba a los árboles para dormir, como lo hacen los chimpancés y gorilas. Las pruebas sugieren que Ardipithecus habitaba en los bosques, y no en la sabana, supuesto hogar de los primeros hominidos.
¿Por qué caminamos?
Quizá erguirse permitió a nuestros antepasados ver el horizonte de la sabana para detectar depredadores y presas, o tal vez necesitaban cargar objetos.
Una idea es que erguirse reducía su exposición al sol, lo cual les permitía estar mas activos bajo el calor del medio día. Una idea controversial es que nos volvimos bípedos durante una fase acuática de la evolución. Vadear lagunas poco profundas ofrecía una rico abasto de comida.
SIMIO ANTIGUO - HOMINIDO TEMPRANO Nuestros antepasados se adaptaron a la vida en el suelo y poco a poco llegaron a dominar la marcha bípeda. |
0 comentarios:
Publicar un comentario