Si observas a tu alrededor notarás que los seres vivos al igual que las cosas están formados por partes más pequeñas, que determinan su forma y su función.
La materia, es decir, todo lo que puedas observar o percibir, esta compuesta por unidades llamadas átomos. Los átomos se unen para dar lugar a moléculas. Los elementos que están formados por la misma clase de átomos, se unen para formar compuestos.
Todos los organismos que habitan la tierra se construyen a partir de unidades básicas llamadas células se unen para formar tejidos, los cuales a su vez se unen para formar órganos y sistemas que dan origen a un individuo. Las células por sí mismas tiene la capacidad de realizar todas las funciones vitales que realizan los organismos: Nutrirse, eliminar sustancias de desecho y reproducirse.
DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA CÉLULA
Desde hace siglos el ser humano se ha preguntado sobre la composición y estructura de los seres vivos. Los sabios del siglo XVI, por ejemplo, consideraban que los seres vivos estaban hechos de cuatro elementos: Aguas, Aire, Tierra, y fuego.Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI que el científico ingles ROBERT HOOKE, observando delgadas capas de corcho a través de un microscopio, vio unas pequeñas celdillas a las que llamó células, porque le recordaban las celdas o las habitaciones en las que vivían los monjes.
1- El microscopio utilizado por ROBERT HOOKE tenia dos lentes, es decir era un microscopio compuesto.
2- Lámina que muestra la observación realizada por HOOKE.
Después de las observaciones realizadas por HOOKE, pasaron cerca de 150 años para que se empezaran a conocer la estructura y funcionamiento de la célula.
Fue así como, en el siglo XIX, el botánico MATTHIAS SCHELEIDEN (1810-1881), después de observaciones sobre tejidos vegetales, llegó a la conclusión de que todas las plantas estaban constituidas por células. Durante el mismo siglo, el zoólogo THODOR SCHWANN (1810-1882) amplió las observaciones de Sheleiden y llegó a la conclusión de que los animales también están compuestos de células.Años después en 1855 el cirujano alemán RUDOLF VIRCHOW (1821-1902), mientras estudiaba la forma como las enfermedades afectaban a los organismos llegó a la conclusión de que las células solo provienen de otras células vivas y deben ser consideradas como unidades metabólicas.
Esta tercera conclusión se sumó a las dos anteriores y dio lugar a la TEORÍA CELULAR vigente hasta nuestros días. Esta teoría sostiene que:
- Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.
- La Célula es la unidad de funcionamiento de todos los seres vivos pues todas las reacciones químicas que permiten la vida de los organismos, incluidas las que producen energía, se llevan a cabo dentro de las células.
- Las células únicamente pueden originarse a partir de otras células.
A pesar de que la teoría celular empezó a funcionar como un concepto unificador para la biología, toda vía dejaba sin responder preguntas como: ¿De dónde surgió la primera célula? y, si los seres vivos están compuestos de células, ¿como se originaron los primeros seres vivos?
Como respuesta a estas preguntas se originaron la Teoría de la generación espontanea y la de la evolución bioquímica.
Teoría de la generación espontanea: Se consideraba que terminadas formas sencillas de vida podrían surgir espontáneamente de la nada. Por ejemplo si se dejaba un trozo de alimento de forma espontanea al transcurrir el tiempo surgían pequeños gusanos que se convertían en moscas. Pero gracias a los experimentos realizados por el científico francés LOUIS PASTEUR (1822-1895) se demostró la falsedad de esta teoría.
En esta ilustración se muestra el experimento que realizo pasteur.
En la Teoría de la evolución bioquímica se consideraba que al principio no existían plantas, animales ni otro ser vivo sobre la faz de la tierra y que las condiciones que reinaban, lejos de ser como las que se conocen actualmente, eran hostiles. La roca fundida, que constituía en ese entonces la superficie del planeta, se encontraba en proceso de enfriamiento y despedía gases tóxicos que constituían una atmósfera no adecuada para la existencia de la vida como la conocemos actualmente. Estos gases, al enfriarse, caían nuevamente sobre la tierra en forma de lluvia torrenciales, y con el paso del tiempo, formaban grandes océanos. Ademas en la atmósfera , las rocas, y los océanos existían los cuatro elementos básicos que constituyen la vida: El CARBONO, EL OXIGENO, EL HIDRÓGENO, Y EL NITRÓGENO.
Estos elementos empezaron a reaccionar unos con otros, gracias a la energía aportada por las tormentas eléctricas y la roca fundida y, con el paso del tiempo, formaron las cuatro biomoleculas esenciales para para la vida: Los CARBOHIDRATOS, LAS PROTEÍNAS; LOS LIPIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS.
Conceptos Claves:
Carbohidrato: Molécula orgánica formada por carbono, hidrógeno y oxigeno. Comprenden los azúcares y los almidones.
Lipidos: Molécula orgánica insoluble en agua, compuesta por carbono e hidrógeno y oxigeno en menos proporción. Comprende los aceites, las grasas y las ceras entre otros.
Proteína: Molécula orgánica fundamental como sustancias constructoras dentro de los organismos.
Ácido nucleico: Molécula orgánica en la que está contenida la información genética de los organismos. Hay de dos tipos: ADN Y ARN.
0 comentarios:
Publicar un comentario