AGOTAMIENTO POR CALOR
Signos y síntomas. La victima se siente mareada y es frecuente que vomite. Le resulta difícil caminar, su rostro se vuelve pálido y hay profusa transpiración. Es posible que su cuerpo sea frío y viscoso al tacto, aun cuando el aire circundante esté caliente. El pulso es débil, la respiración superficial, y puede haber extrema postración, así como graves calambres con los músculos abdominales y de las extremidades.
Causas: El agotamiento por el calor es resultado de la exposición al calor, pero no necesariamente de una exposición a los rayos del sol. Ataca con más facilidad a las personas que se hallan en posición debilitada o que son aficionadas al alcohol. Se cree que al perder el organismo mucha sal por la copiosa transpiración se presenta una importante causa de los síntomas.
- Acuéstese a la victima en un lugar donde halla buena circulación de aire. Manténgasela con calor.
- Adminístresele sal a razón de media cucharadita a la vez, acompañada de algunos tragos de agua. Se pueden administrar de cuatro a seis dosis en una o dos horas.
- Si siente mareo o tiende a desmayarse, désele una cucharadita de espíritu aromático de amoniaco en un vaso de agua.
- Si los síntomas duran mas de dos horas llámese a un medico.
AMPOLLAS
Todos saben lo que es ampollas. Las hay que contienen sangre y otras que contienen agua. Conviene abrir una ampolla de sangre tan pronto como sea posible después que se haya formado; pero una ampolla de agua producirá menos incomodidad si se la deja por lo menos 24 horas antes de abrirla.
QUE DEBE HACERSE
- Aplíquese una solución de tintura de yodo al 2% a la ampolla que es necesario abrir. Hecho esto se la deja secar.
- Esterilice una aguja limpia sumergiéndola en tintura de yodo durante unos segundos y deje secar.
- Pinchese la ampolla en la orilla a la cual se aplico el yodo y luego aprietese suavemente para hacer salir el liquido.
- Aplíquese un apósito de gasa estéril
- Acaso de presentarse mas tarde cualquier síntoma de infección o de inflamación véase un medico
CALAMBRES
Un calambre es una contracción espasmódica y violenta de uno o más músculos. Con frecuencia va acompañada de dolor intenso y perdida de control sobre los músculos.
Causas: Es frecuente que los calambres ataque los músculos a los cuales se imponen esfuerzos intensos y monótonos. Los músicos, las personas que escriben mucho con lápiz, los telegrafistas, los bailarines profesionales, los corredores y nadadores de largas distancias, las personas ancianas, cansadas o nerviosas y cualquiera que emprenda una actividad a la cual no este acostumbrado pueden sufrir calambres.
En muchos casos los calambres musculares constituyen un método de la naturaleza para interrumpir la actividad de una parte del cuerpo sometida a un recargo de trabajo.
Que debe hacerse
- Aplíquese fomentos calientes durante 20 minutos o mas sobre la parte afectada, amenos que sea el abdomen.
- Administrese un masaje suave a la parte afectada (no al abdomen) e impóngasele un descanso absoluto.
- Si el calambre es abdominal, y se tiene la seguridad de que no hay apendicitis, dése con suavidad una enema caliente.
- En caso de calambres abdominales en un adulto désele esencia de menta o espíritu aromático de amoniaco,a razón de media cucharadita del remedio elegido en medio vaso de agua.
- Acuéstese al enfermo y mantengaselo quieto.
- Si los calambres abdominales persisten llamese al medico.
0 comentarios:
Publicar un comentario