OTITIS AGUDA MEDIA

Generalidades: La inflamación del oído medio se debe por lo común a gérmenes que pasaron de la nariz y garganta por las trompas de Eustaquio hasta el oído, generalmente por efecto de un resfriado. La infección puede ser impulsada  hasta el interior del oído y la garganta al sonarse las narices. Por esto, uno debería acostumbrarse a sonarse la nariz con suavidad, soplando por una sola fosa nasal a la vez. La infección del oído medio se presenta también como complicación en los ataques de escarlatina, sarampión, gripe y otras dolencias en que se inflama la garganta.
Signos y síntomas: El ataque comienza con un dolor en el odio que puede extenderse por todo el lado de la cabeza. Es posible que el paciente sienta escalofríos y fiebre. Hay sensación de presión en el oído, ruidos interiores, y sordera parcial o total. Cuando se perfora el tímpano el pus puede escapar y el dolor se alivia repentinamente. Es frecuente que a los niños muy pequeños se les infecte el oído medio. Un lactante así afectado llora constantemente, mueve la cabeza de un lado a otro y se lleva la mano con frecuencia al oído afectado. Es casi seguro que tendrá fiebre, y hasta puede tener convulsiones.
La otitis media entraña dos graves peligros. El primero es que la infección penetre en las células mastoideas y pase allí y pase de allí a las meninges o membranas que cubren el cerebro, o a las vasos sanguíneos de estos. El segundo es que el tímpano se perfore espontáneamente, dejando una abertura irregular que no sanará fácilmente y que puede perjudicar el sentido del oído por eso debe verse temprano el médico.

Que debe hacerse:

Viértanse en el oído tres veces por día tres gotas de una solución tibia de un 5% de fenol en glicerina.
Aplíquese calor al oído gran parte del tiempo, con preferencia por medio de una bolsa de agua caliente.
Si el tímpano revienta espontáneamente y permite que salga el pus, lávese cuidadosamente el canal auditivo dos veces por día con un pequeño hisopillo de algodón.  
También puedes hacer el lavado del oído con agua tibia y una cucharadita de sal y de alcohol, esto te ayudara a desinflamar.  


0 comentarios:

Publicar un comentario