¿QUIÉN FUE ARQUIMIDES?
En el año 213 A.C Roma atacó la hermosa ciudad griega de Siracusa en la isla de Silicia. Roma tenía el ejército y la armada más poderosos que el mundo había conocido, pero nada pudieron hacer ante las sorprendentes armas creadas por un anciano. Este anciano era un de los científicos más brillantes del mundo antiguo.
Arquímides nació en Siracusa alrededor del año 287 A.C, su padre era astrónomo y su familia estaba emparentada con Hierón II, rey de Siracusa. Arquímides realizo estudios en Alejandria, Egipto, el centro del saber en el mundo antiguo. En Alejandria se le enseño lo mismo que se le enseñaba a los científicos de su tiempo, un verdadero científico debía dedicarse al estudio del universo. Construir artefactos mecánicos era tarea de ingenieros.
Cuando Arquímides regresó a Siracusa, tenía la intención de dedicar su vida al estudio de las matemáticas y la astronomía, pero el rey Hierón en varias ocasiones le pidió a Arquímides construir diversos artefactos mecánicos, en particular armas para defender a Silicia contra los invasores romanos. Dedicó gran parte del resto de su vida a estudiar y construir máquinas.
¿QUE ES EL TORNILLO DE ARQUIMIDES?
El primer gran invento mecánico e Arquímides fue un artificio para elevar agua que ideo siendo estudiante todavía de Alejandria. En el mundo antiguo, transportar agua desde una fuente resultaba una enorme tarea, en particular por los agricultores. El tornillo de Arquímides están ingenioso que en algunos países aun se usa.
Alrededor de un cilindro de madera se acomodaban tiras delgadas de madera en forma Helicoidal simulando la cuerda de un tornillo. Esta especie de tornillo se colocaba dentro de un cilindro de mayor tamaño y se sellaba. La parte superior de este tornillo llevaba una manija y la parte inferior se introducía en el agua formando un ángulo. Cuando se hacia girar la manija de la bomba, el tornillo giraba y el agua atrapada en el hélice subía.
¿Sabias que Arquimides corrió desnudo por las calles de Siracusa?
Cuenta la leyenda que lo hizo porque había descubierto un excepcional principio científico. El rey Hierón le había dado cierta cantidad de oro puro a un joyero para que le hiciera una corona. Cuando el joyero le entrego la corona el rey sospecho que este se había quedado con parte del oro y que en su lugar había añadido plata a su corona. El rey le pidió a Arquímides averiguar la verdad sin destruir la corona.
Arquimides decidió ir a bañarse, a medida que se introducía en la tina, el agua empezó a derramarse sobre el piso y la mente brillante de Arquímides se dio cuenta de que tenia la respuesta al problema. Salio corriendo por desnudo por las calles al palacio gritando "Eureka" (lo encontré).
Solución estaba en el desplazamiento del agua y probaba que todas las sustancias tiene una determinada densidad. Esta fue la primera descripción científica de la fuerza de flotación que ejerce un liquido sobre un cuerpo y que se conoce como el principio de Arquímides.
Este principio establece que todo objecto sumergido en un liquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Un kilo de plata ocupa casi 2 veces mas espacio que ocupa 1 kilo de oro, es decir tiene el doble de volumen. Un peso igual de plata desplazara más agua que el oro pues tiene mayor tamaño, de esta manera una corona compuesta de oro y plata desplazara más agua que una corona del mismo peso hecha de oro puro. Arquímides midió el agua desalojada por la corona de oro y plata y, después, midió el desplazamiento originado por la corona. Esto revelo que había plata en la corona. El orfebre fue ejecutado.
¿Como logró Arquímides detener
él solo a todo el ejército romano?
Arquímides tenia 72 años y para salvar la ciudad puso en juego todo su ingenio en asuntos mecánicos. Las armas que invento para defender la isla de los romanos eran asombrosas.
Aplico su conocimiento de palancas para diseñar catapultas máquinas que arrojaban con gran fuerza lanzas y piedras sobre el enemigo a distancias muy grandes de mayor tamaño y devastadoras que cualquiera que se hubiera construido antes. La catapulta podría lanzar grandes rocas a los barcos y hundirlos de un solo golpe.
DATO CURIOSO: Las armas de Arquímides rechazaron al ejército romanos durante tres años, pero al fin Siracusa cayó en poder de Roma. Aunque el general romano Marcelo dio orden de respetarle la vida al sabio. Este, absorto en la resolución de un problema. no se dio cuenta de la derrota y fue muerto por un soldado que no lo conocía.
0 comentarios:
Publicar un comentario