¿CUANDO SE INVENTO LA RUEDA?

LA RUEDA

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La invención de la rueda ha tenido importantes efectos en el desarrollo de los pueblos de todo el mundo. Su primer efecto consistió en hacer más fácil el transporte de mercancías de un lugar a otro. Esta eficacia del transporte tuvo a su vez como consecuencia la emigración de los pueblos pequeños en los que, tanto los alimentos como los artículos de primera necesidad, se encontraban al alcance de la mano y el asentamiento en grandes ciudades en que dichos artículos podrían ser suministrados por los comerciantes.


Los arqueólogos  aún no saben si se inventó primero el torno de alfarería o la rueda para los vehículos. Ambas eran de madera por lo que se han podrido sin dejar restos. Existen creencias que dicen que las primeras ruedas se derivan de los arboles usados como rodillos, pero no existe prueba científica alguna que confirme esta teoría. Las ruedas mas antiguas que se conocen proceden asimismo de Mesopotamia; se hallaron de unas tumbas que datan del 3000 al 2000 A.C.
Están hechas de planchas de madera fijadas entre si por medio de tornapuntas cruzadas; la plancha central tiene un agujero natural, procedente, sin duda de un nudo de la madera, que actúa como rangua.

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 El primer perfeccionamiento que se introdujo en el diseño original fue la adicción de un borde de madera a las tres planchas, gracias al cual la rueda se desgataba por igual en toda su superficie. Esta borde puede haber sido hecho de una sola pieza doblada al vapor hasta formar un circulo, o de varios trozos, o pinas, ensamblados. Las llantas de metal datan de unos 2000 años A.C


Más o menos por esta época se construye la rueda con radios  en Mesopotamia, o tal vez en Turquía. Es posible que hubiera una variante de transición en la que una plancha central formarse el cubo y dos radios, y otros se ensarten en el cubo en forma de cruz, pero solo se ha encontrado una (Italia) y es mucho más corriente ya que data de 1000 A.C

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Hacia 1500 A.C los egipcios construían ruedas para sus carros de guerra, muy ligeras, de 4 radios. Las ruedas abiertas en las que los radios se disponen en un cono plano, no se inventaron hasta el siglo XVI. 

En 1870 se inventa la rueda metálica para la bicicleta, el neumático se comenzó a utilizar a finales de la década de 1880, si bien se había patentado cuarenta años antes para la rueda de madera.

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Los primeros automóviles llevaron ruedas de madera con ejes, metálicas  que no eran si no copias de hierro fundido de las de madera.

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