SABIDURÍA PARA VIVIR

"Hay otra sabiduría distinta de la del logro de la técnica y de la competitividad. Es la del "hombre interior" que sabe afrontar todas las situaciones con entrega cabal. Ninguna técnica, ninguna razón puede ayudar ante las situaciones límites, las estrictas e ineludiblemente humanas como son el paso del tiempo, el dolor patológico, la soledad, la muerte. En un mundo como el llamado "desarrollado" todo está resuelto menos lo esencial: la realidad '"de la vida en cuanto tal" (A. Grün).


El hombre está dotado de la capacidad de pensar y de discernir la verdad de la información que le llega. Hoy nos abruma la cantidad de información disponible en Internet, la televisión y demás medios de comunicación. Es difícil llegar a convertir la información en conocimiento con un juicio de la verdad o mentira de la información. Hoy las personas acumulan conocimientos parciales, fruto de investigaciones con metodología científica, pero no llegan a integrar todo en una cosmovisión que revele la sabiduría sobre la vida.


El conocimiento es como un árbol, con muchas hojas que son las informaciones, con ramas que son los conocimientos y con las raíces que son la sabiduría. Hay que construir no la sociedad de la información sino la de la sabiduría. La raíz de la palabra sabiduría quiere decir "ver" o "saber". "Ciencia es conocimiento organizado. Sabiduría es vida organizada" (Emmanuel Kant). 


El presidente de la Asociación de Universidades de Europa afirma: "Si la universidad renuncia a su labor de formar profesionales honestos y honrados, corre el peligro de formar profesionales inteligentes y capaces pero bárbaros e irresponsables, que es el estilo más temible de personas que hoy existen en la sociedad". "Educar a una persona en el pensamiento pero no en lo moral es formar una amenaza para la sociedad" (Theodore Rooseventl).


Desarrollar una sabiduría espiritual que nos haga conscientes de una realidad más grande que uno mismo y nos dé sentido, propósito y esperanza para vivir. "Lo más incomprensible del universo es que sea comprensivo" (Albert Einstein). Sólo así logra una percepción objetiva de sí y del mundo. "Quien no quiere razonar es un fanático, quien no sabe es un tonto, quien no se atreve es un esclavo" (William Henry). "Lo esencia] no es el encontrar, sino el incorporar lo que se encuentra" (Valery). "Un entendimiento sólo nutrido de lógica es como la hoja de un cuchillo sin mango, que hiere la mano de su dueño" (Walter Rizo parafraseando a Tagore). El hombre sólo puede realizarse cuando puede ver con su razón más allá de las apariencias de las cosas y entra en contacto con los hechos fundamentales de la existencia, como el amor en las relaciones. 


0 comentarios:

Publicar un comentario